Sin darse cuenta ni quererlo, el tenis reflejó hoy las injusticias del mundo al recaudar cuatro veces más dinero para los damnificados por las inundaciones en Australia que un año antes a favor de los afectados por el terremoto en Haití.
Ambas tragedias impactaron al comenzar el nuevo año. El devastador terremoto en el país más pobre del hemisferio occidental dejó en enero de 2010 más de 220.000 muertos, fuerte contraste con los 16 debido a las inundaciones en uno de los países más desarrollados del planeta. "Tiene su lógica", explicó ayer a DPA un alto responsable del tenis masculino. "Estamos en Australia, y acá entran en juego también las empresas".
La exhibición en Melbourne, bautizada "Rally for Relief", recaudó U$S 2 millones. La de hace un año, bajo el título de "Hit for Haiti", cosechó U$S 500.000, cuatro veces menos. El suizo Roger Federer, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, fue la gran fuerza impulsora del acto de beneficencia. Esta vez hizo lo mismo que un año atrás: pidió la ayuda de sus colegas y se presentó ante el director del Abierto de Australia para plantearle la idea. La apuesta fue un éxito.
Un vistazo a los donantes de 2011 y a los de 2010 permite entender las diferencias: empresas como la televisora Seven Network, Kia Motors, Rolex, Wilson o Jacob?s Creek aportaron esta vez dinero. Hace un año, nada. Aquella vez sólo aportaron jugadores, público y los diversos entes rectores del tenis.